Bajista como era de esperar a falta de una sesión. Pero los alcistas siguen teniendo bajo control la tendencia.
Como vemos en el gráfico, a pesar de la caída sufrida durante la segunda mitad de octubre, (-8,6%), el NASDAQ se encuentra en la banda definida por los retrocesos del 50 y el 61,8% de la subida desde los mínimos de marzo (+35,7%). Es decir, una corrección normal dentro de la tendencia alcista, que podría durar hasta bien entrado el mes de noviembre, sin poner en riesgo la tendencia.
Diferente es la situación del S&P 500, mucho más deteriorado.
No obstante, hay que tener algunos puntos en cuenta. 1) Podemos saber cuando empiezan las correcciones, pero nunca cuando van a terminar, y todavía no hemos visto una figura de agotamiento 2) Los movimientos finales en las tendencias bajistas suelen tener mucha más intensidad que pueden provocar fuertes caídas. La famosa capitulación. 3)Los indicadores de sentimiento, todavía están lejos de señalar que haya pánico en el mercado. Ni siquiera miedo. Y es difícil que se haga suelo si no hay miedo.FuturoS&P500. Gráfico de 2 h.
Muy diferente está siendo el comportamiento del Bitcoin en este mes (+32%), pero a la inversa del NASDAQ, por el momento, esta subida no representa más que una corrección normal dentro de la tendencia bajista. Prometedora, pero una corrección.
La proyección de la pauta que está iniciando ahora el BTC está en 65.000USD, pero nos gustaría verlo por encima de 48.000, para que las probabilidades estén a favor de ese objetivo. Así que paciencia.
De todo esto y de algunas otras cosas más les hablo en el vídeo de esta semana. SI no lo han visto, pueden encontrarlo en este enlacePuede verlo en el vídeo de esta mañana.
Un saludo
Enrique Santos