Terminando ya las últimas sesiones del mes de noviembre.
Un mes en el que el NASDAQ ha combinado una parte del recorrido con una fuerte tendencia alcista, subiendo 2028 puntos, un +14,3% desde el suelo del 27/Oct.,
No será la última vez que veamos esto en este índice, pero lo que nos ha llamado la atención y hemos padecido durante muchas sesiones es otra cosa.
El 75% del tiempo, el precio se ha movido de forma lateral, sin apenas alterar los niveles de precio.
Además, como se ve en el segundo gráfico, las paradas cada vez eran más largas.
Parecía como si lo conectasen antes de conocerse datos de empleo, de inflación o de alguna comparecencia del Presidente del Banco de la Reserva Federal y luego volvieran a desconectarlo.
Si además de eso le unimos, los períodos de las sesiones nocturnas o de las dos afectadas por la fiesta de Acción de Gracias de la semana pasada, los 2000 puntos se han hecho en cinco ondas.
Un mes, pues, muy aburrido en el NASDAQ. Menos mal que tenemos al DAX que se ha movido también con fuerza, pero con las correcciones normales. De hecho hasta ahora, 14 de las 35 señales de noviembre, han sido en el DAX, una proporción superior a la habitual.
No ha sido un mes fácil, hemos tenido que operar con muy poco riesgo y eso reduce los puntos que se pueden conseguir. Además hemos tenido 18 trades perdedores, por 17 ganadores. Aún así, la máquina sigue funcionando bien y hemos conseguido a falta de cuatro sesiones 538 puntos, operando con cinco contratos.
De esto y de algunas otras cosas más les hablo en el vídeo de este lunes.
Puede verlo aquí sino lo ha visto todavía
Un saludo
Enrique Santos