No es la primera, ni será la última que hablemos de los tiempos de las fases correctivas.
Es el tendón de Aquiles de las Ondas de Elliott y el responsable de la mayoría de los errores de trading que cometemos, al dar por agotada una Onda B, una Onda 4, o aunque en menor número, una Onda 2.
Los que me siguen en mi Grupo de Trading, o los que tienen mi Curso en Vídeo
ya han oído hablar del CUADRO DE FIBONACCI. Pero seguro que muchos otros no.
Se trata de determinar un área de intersección entre las proyecciones de tiempo y de precio tras el inicio de una pauta correctiva.
Del 100 y del 161,8 en el tiempo y del 50 y el 61,8 en el precio. Esos intervalos corresponden a lo que llamamos correcciones “normales”. Y apelando a que esa normalidad atraiga el mayor porcentaje de probabilidades a nuestro favor, procuramos tener el CUADRO a la vista porque puede ser de ayuda.
Como pueden ver, en los dos ejemplos anteriores, la corrección se agotó dentro del área de intersección de tiempo y precio.
En el tercero no. ¿Porqué? Porque la corrección fue una Pauta Plana y su onda B debe de retroceder como mínimo el 61,8%.
Es un poco laborioso, pero ayuda. Aquí se lo dejo por si no lo conocía y le puede ayudar.
Por lo demás, en el vídeo de este lunes, como es habitual, damos un repaso a los gráficos de los futuros del DAX y del NASDAQ, al Bitcoin y a nuestra selección de 180 valores del contado.
Un saludo
Enrique Santos