Desde hace aproximadamente un mes, el Nasdaq y el Bitcoin tienen una pauta muy semejante, que refleja el intento de hacer un suelo que sirva de base para un rebote.
Lo primero es ver si ese rebote va a progresar, o va a ser un intento más como los que estamos viendo desde hace meses en el caso del NASDAQ.
Pero lo que importa de verdad es si en el caso de conseguirlo, estaremos ante la vuelta de la tendencia alcista para el medio y largo plazo.

El suelo en cuestión sería el final de una corrección iniciada en Noviembre del año pasado, que en el caso del Nasdaq ha supuesto un retroceso del 32%, pero que en el Bitcoin ha superado el 80%, desde 68.900 hasta 17.500$ y que ha encendido muchas alarmas y ha generado desconfianza entre algunos de sus seguidores.
En nuestra opinión, ambos gráficos representan la evolución de procesos que caminan en la misma dirección. El mercado de las cryptomonedas engloba como a finales de los 90 ocurrió con el NASDAQ, una gran cantidad de proyectos que han iniciado importantes transformaciones en la sociedad.
Recordemos la NUEVA ECONOMÍA que provocó la burbuja del año 2000. El NASDAQ llegaba ese año a 4500 puntos. El techo de noviembre de 2021 se hizo en 16700.
Con esa perspectiva creemos que hay que observar la evolución del Bitcoin y de muchos de los proyectos representados por empresas como ETHEREUM y mucho menos conocidas.

No es descabellado pensar que el techo del Bitcoin en Noviembre sea comparable con el del año 2000 del NASDAQ.
Una proyección proporcionada con la subida del NASDAQ en el período 2000-2021, situaría al Bitcoin por encima de los 150000$.
Y con la aceleración cada vez mayor con la que se están produciendo los cambios, especialmente en tecnología, lo más probable es que el BTC tarde mucho menos que el NASDAQ en alcanzarlos.
Si no ha visto el vídeo con mi análisis de esta semana puede verlo aquí:
Un saludo,
Enrique Santos