La semana pasada ha sido la primera en seis años que no he seguido el gráfico del futuro del DAX. Ha llevado tiempo tomar la decisión porque el DAX ha sido, primero un excelente laboratorio de ensayo de mis modelos de pautas y después una excelente pista de pruebas para ver el comportamiento de esos modelos al aplicarlos al mercado real durante los dos últimos años en el Grupo de Trading con Enrique.
Pero desde Noviembre del año pasado el comportamiento del DAX ha cambiado, ya no era el mismo y no había pautas con las que poder operar con confianza, así que después de mucho meditarlo y de consultarlo con traders que conocen el DAX tanto como yo y constatar que estaban observando lo mismo, he tomado la decisión de irnos al NASDAQ. Y hemos hecho bien.

El gráfico muestra parte del movimiento de la semana pasada. Hay volumen, pautas, volatilidad toda la que se quiera y aceleración en el precio. Todo lo que buscamos.
Hemos comprobado que desde noviembre de 2020 en el DAX (i) ha habido una pérdida de volumen diario del 10%. (7.000 contratos aprox.) (ii) La zona de máximos de volumen diario más repetida ha caído 50.000 contratos y (iii), en la apertura del contado del DAX se están negociando en periodos de 1 minuto menos de 200 contratos, mientras que en el Nasdaq, a la misma hora se están negociando por encima de 200 contratos.
Es probable que estos datos expliquen en parte el cambio del comportamiento del DAX.
Y hemos ampliado el seguimiento desde el intradía hasta el largo plazo a los metales: Oro, Plata y Cobre. Son activos muy líquidos en los que podemos encontrar pautas y que tienen tendencia.
Tenemos más novedades que iremos comentando.
De esto y de algunas otras cosas les hablo en mi vídeo de esta semana.
Puede verlo aquí
Un saludo
Enrique Santos