Este es el Gráfico diario del Dow Jones de la Bolsa de N. York en el que Ralph Nelson Elliott descubrió las Pautas que le sirvieron para elaborar su famosa Teoría de las Ondas a comienzos de los años treinta del S XX.
Siguen siendo las mismas pautas que vemos hoy desde gráficos diarios hasta en gráficos de 1 minuto. Desde el Dow Jones hasta el Bitcoin. La única condición es que sean productos líquidos, en los que haya una amplia participación de la masa.
Son pautas que representan modelos de comportamiento colectivo estables, que nos permiten trabajar con unos modelos de pautas igual de estables, que no han cambiado desde los años 30 y que no van a cambiar nunca.

Pero lo que realmente hizo Elliott, además de afirmar que»el gráfico representa la psicología de la masa», fue identificar y organizar las proporciones que subyacen bajo la formación de los precios y que tienen su origen en el número ȹ y en la serie de Fibonacci.
¿Sabes por qué en la escala que usamos a diario para ver los retrocesos y las relaciones de Fibonacci en nuestros gráficos está en 61,8%, el 38,2% y el 23,6% y no otros?
- 0.618 (61.8%): un número de la serie de Fibonacci dividido por el número que le sigue se aproxima a 0.618.
- 0.382 (38.2%): un número de la serie de Fibonacci dividido por el número que ocupa dos posiciones posteriores se aproxima a 0.3820.
- 0.2360 (23.60%): un número de la serie de Fibonacci dividido por el número que ocupa tres posiciones posteriores se aproxima a 0.2360.
- 0.5 (50%): Es el promedio entre 38.2% y 61.8%.
Así que por un lado los recuentos de las Ondas y por el otro las proporciones de Fibonacci. Casi todos los analistas y todos los que estudian la teoría se concentran en los recuentos: que si es una a,b,c. Que si es la 4, o es la 3 o la 3/3 …etc.

Pero lo más importante no es contar las ondas, sino identificar las proporciones. Internas o externas, porque es con ellas con lo que se puede fijar con precisión los objetivos de recorrido en precio. Los niveles a los que va a llegar el precio. Y eso es lo que es de verdadera utilidad para el trading.
En el vídeo de hoy le cuento como vamos con Mi Cartera de valores, el nuevo Grupo de inversores que hemos formado. Ya tenemos las tres primeras compañías en las que estamos esperando la señal para abrir las primeras posiciones. Son PAYPAL, E BAY y ELECTRONIC ARTS.
La tendencia sigue siendo alcista y fuerte. El sentimiento de los inversores es neutral. Hay complacencia y confianza en que la FED va a seguir comprando bonos.
Y las Cryptos para terminar ….. el Bitcoin ha subido un 57% desde el 20 de julio. Nosotros hemos convertido la liquidez que teníamos en tres cryptomonedas : ENJIN, DESCENTRALAND y ETHEREUM y creemos que no vamos a tardar en ver al Bitcoin en los 50.000$.
Aquí le dejo el enlace para el vídeo de esta semana
Un saludo,
Enrique Santos